¿Que es la ortoqueratología?

La ortoqueratología (orto-k) o terapia refractiva corneal (CRT) es un procedimiento clínico no quirúrgico que se realiza con la finalidad de eliminar el uso de gafas o lentillas durante el día.

Se reduce la corrección óptica mediante unas lentes de contacto especiales que modulan la superficie corneal mientras se duerme. Una vez que se retiran las lentes por la mañana, se obtiene una visión nítida y natural durante todo el día.

 

¿Cómo funciona?

Previamente se realiza un estudio tanto de la salud ocular como de la superficie de la córnea mediante topografía corneal, biometría, OCT…Esto permite fabricar unas lentes de contacto específicas para cada ojo. Su diseño personalizado remodela la superficie de la cornea de manera controlada para corregir el defecto refractivo, manteniendo siempre una capa de lágrima entre la lente y el ojo.

Se colocan antes de ir a dormir y se retiran al despertarse.

En la mayoría de casos se alcanza una buena visión desde el primer día de uso, aunque en algunas ocasiones, especialmente en graduaciones altas, puede tardar 8-10 días.

 

¿A quien va dirigido?

A todas aquellas personas con miopía leve o moderada (con o sin astigmatismo asociado) o con hipermetropía que no quieran usar gafas o lentillas durante el día.

Es ideal para niños, jóvenes, gente activa, aficionados al deporte, profesionales que requieren buena visión sin gafas (policías, bomberos…) o que trabajen en ambientes con polvo, humos o suciedad.

cuidar la vista

 

¿Es un tratamiento seguro?

La orto-k es totalmente reversible. Al dejar de usar las lentes la cornea vuelve a completamente a su estado original.

La técnica se empieza a desarrollar en los años 60, cuando se constató que las lentes rígidas modificaban la curvatura de la cornea. Fue evolucionando y en el año 2002  la FDA aprueba su uso en miopías hasta 6 dioptrías y astigmatismos hasta 1.75. Actualmente los avances en diseños y materiales, así como en instrumentos de medición y diagnóstico, permiten unos resultados muy efectivos con total seguridad y estabilidad, en miopía, hipermetropía y astigmatismo.

 

Miopía y orto-k

 El numero de miopes en el mundo se está incrementando debido, en parte, al esfuerzo continuado en la visión de cerca (estudios, uso de ordenadores, tablets, móviles… )

La miopía es un factor que puede aumentar las posibilidades de tener patologías oculares a partir de los 40-45 años, de ahí la importancia de frenar su aumento en edades tempranas.

Diversos estudios realizados concluyen que el uso de lentes orto-k  puede ralentizar la progresión de la miopía.

En nuestro centro combinamos la terapia visual mediante biofeedback auditivo con la ortoqueratología para lograr el máximo efecto en evitar la miopización, especialmente en niños y jóvenes.